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5 preguntas que los veganos siempre deben responder

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5 preguntas que los veganos siempre deben responder

April 23, 2018 By Yasser Blancas

Cuando tomas la decisión de ser veganocualquiera que sea el motivo, existen dos grandes retos que debes enfrentar: el primero es acostumbrar a tu cuerpo a una dieta distinta, a cambiar años de hábitos alimenticios basados en productos de procedencia animal. 

El segundo reto, es enfrentarte a un entorno que no entiende tu nuevo estilo, que te invita a fiestas donde no hay opciones que sí puedes comer y que te hace preguntas que debes responder una y otra vez. Las preguntas van desde cuestionamientos complejos sobre las consecuencias nutricionales, hasta las preguntas más irrelevantes: "pero cuando te comes a las plantas también sienten, ¿no?". 

Si estás cansado de responder este tipo de preguntas, comparte este artículo a tus amigos y familiares carnívoros para que te entiendan. Aquí te dejamos las 5 preguntas que un vegano siempre debe contestar: 

1. ¿Cuál es la diferencia entre un vegano y un vegetariano? 

Simple, algunos vegetarianos se permiten comer productos de origen animal, como el caso de los "ovo-lacto-vegetarianos” que consumen leche y huevos. En el caso de los veganos, prefieren no consumir ningún producto que provenga de origen animal, esto incluye huevos, lácteos e inclusive la miel de abejaAdemás, este estilo de vida se extiende hasta los productos de cuidado personal, calzado, accesorios y ropa.  

Para los veganos es muy importante saber leer las etiquetas nutricionales, ya que existen un sinfín de productos que tienen su origen en los animales y muchos de nosotros ni siquiera tenemos idea. Por ejemplo, la margarina, el chocolate amargo y algunos aderezos.  

2. ¿De dónde obtienes las proteínas si no comes carne? 

Si bien es cierto que cuando escuchamos proteína, de inmediato pensamos en carne, también es cierto que los vegetales, legumbres y fruto secos son una fuente increíble de proteína de la más alta calidad.  

Sí, resulta que los frijoles, garbanzos, soja, lentejas, chícharos, almendras, cacahuates y pistaches son la "carne" de los veganos.  

¿Y sólo de esos alimentos se obtienen proteínas? Claro que no, los cereales como el trigo, la avena o el amaranto son una opción grandiosa; las semillas como el girasol, el cáñamo o el sésamo te darán lo que necesitas. 

Si aún no crees que se pueda obtener la misma cantidad de proteínas con una dieta vegana, te presentamos al seitán, una carne elaborada a partir de gluten de trigo que te ofrece más proteínas por kilo que la carne del cerdo. ¿Increíble no? 

3. ¿Necesitas comer carne y leche para tener buena salud? 

No necesariamente, es cierto que la carne animal presenta los 8 aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo para funcionar bien, sin embargo, estos nutrientes pueden ser sustituidos por una dieta vegetal bien planificada. Es muy importante que una dieta vegana consuma productos que le den hierro, calcio, así como vitaminas D y B12.  

Esto dependerá de una guía nutricional adecuada y una disciplina alimenticia estricta. 

4. ¿Los veganos son más débiles que los carnívoros? 

Esto es un mito. De hecho, Patrik Baboumian considerado uno de los hombres más fuertes del mundo (levantó un coche solo con sus manos), lleva una dieta vegana. Eso sí, es importante que los veganos no sean descuidados con su alimentación. 

Es común cometer algunos errores cuando somos veganos primerizos. Debemos evitar comer muy pocas calorías, no consumir suficiente vitamina B12, dejar fuera el hierro y sobre todo, dar por hecho que todos los productos veganos procesados nos harán bien al organismo. La dieta debe ser bien planificada y debe sustituir los nutrientes que perdemos cuando dejamos la carne.  

5. ¿La dieta vegana es más cara? 

Cualquier dieta (vegana, vegetariana o carnívora) puede ser cara o económica. Depende de dónde compremos o qué tipo de ingredientes. Una alimentación vegana no sólo se puede surtir en tiendas especializadas (por lo regular más caras), podemos hacer nuestro "super" vegano en una tienda o "mercadito" tradicional, siempre y cuando aprendamos a leer etiquetas nutricionales para evitar errores. 

Utilizar sobras, preparar nuestros platillos sobre bases baratas (arroz, pastas, etc.) o planificar menús semanales son buenos consejos para economizar tu dieta. Los recetaritos son una herramienta muy útil para tener un calendario nutricional bien organizado. 

En el Libro de Recetas para Mejorar tu Salud podrás encontrar excelentes recetas donde aprovecharás ingredientes a base de vegetales y frutas.  

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