Peligros de diagnosticarse por internet – Hurom México
CARRITO DE COMPRAS

Internet: un médico peligroso

INICIO Tips Hurom Internet: un médico peligroso

Internet: un médico peligroso

March 26, 2018 By Yasser Blancas

Hace unas semanas sentí un malestar en el pecho, al ver que el dolor no cedía y con poco tiempo para asistir a una cita médica formal, decidí consultar al medio más práctico que tenía a mi alcance: internet. 

Busqué en mi navegador con la frase: “tengo un dolor en el pecho”. El primer resultado que apareció me arrojaba información sobre un posible ataque cardíaco o problemas cardiovasculares. La nota jamás me dijo literalmente que un dolor en el pecho significaba un ataque en el corazón, sin embargo, mi dolor y desesperación disminuyeron mi capacidad para razonar. 

Por mi cabeza pasaron muchos pensamientos: ¿tendré un problema del corazón?, ¿me está dando un infarto?, ¡¿me estoy muriendo?!  

Con menos dolor en el cuerpo y mayor claridad en la cabeza, fui a un doctor. El médico me dio un diagnóstico profesional, resultó que la causa de mi dolor era mucho menos grave de lo que me imaginé. Como yo, existen miles de personas que recurren a internet para diagnosticarse y sufren ataques de pánico ocasionados por la sugestión y la información confusa 

Aquí te damos 4 razones por las que no debes diagnosticarte por internet: 

  1. Internet no ofrece una exploración física: por más avanzada que esté la "red", nunca podrá realizar auscultación presencial como la de un médico. 
  2. Síntomas confusos: si buscas en internet "dolor de estómago", la web te arrojará miles de resultados, desde dolor por gases, hasta cáncer de estómago. Un médico te hará preguntas específicas que matizarán tus síntomas y le darán una aproximación real de la causa de tu dolor. 
  3. Automedicación: el diagnóstico por internet es parte de un ciclo vicioso, ya que, si no asistes a una consulta seria, no recibirás una receta y terminarás por automedicarte. 
  4. Fuente maligna: en internet existen millones de fuentes, algunas excelentes y otras no tanto... ¿Realmente sabemos en qué página estamos buscando?, ¿conocemos quién o quiénes están detrás de esta información?  ¡Quién nos asegura que no es un niño de 12 años el que nos está diagnosticando! 

Internet es capaz de resolver hasta la duda más absurda: ¿qué es un antipirético? ¿Qué pasa si olvidé tomar la última dosis de mi tratamiento? Todas esas preguntas son válidas, y "la web" seguro tiene respuestas a todas ellas. Sin embargo, éste debe ser un medio de apoyo y jamás un médico de cabecera. 

Según estudios, el 80% de los usuarios de internet han buscado información de salud en línea. 

¿Tú eres uno de ellos? 










×

 

0
$0.00
Cart
X